El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Yoga en la contemporaneidad y en el mundo on-line.


1.- Yoga en el mundo on-line.

Texto: Nale Parada Mas


Canal de youtube de la Asoc de Yoga y Filosofía: https://www.youtube.com/results?search_query=isla+de+filosofia


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Entre los profesores de yoga que entendemos que la vida nos ha donado el privilegio de poder dedicarnos a transmitir la sabiduría del yoga, y asumimos con disposición y agradecimiento dicha responsabilidad, parece adecuado en este momento, detenernos a reflexionar sobre la pertinencia de proponer prácticas de yoga mirando una pantalla.

Creo que muchas personas somos conscientes de que tanto en palabras, cómo en hechos, además de compartir y expresar nuestro saber, podemos manifestar también, nuestra ignorancia. Cierto que, para ello, debemos relacionarnos con alguien que tenga discernimiento y conocimiento sobre la cuestión. Entonces, va a dar igual  el marketing o la inversión que hayamos hecho para autolegitimarnos cómo especialistas. Sin embargo,los profesionales no suelen ser consumidores de clases para principiantes. Lamentablemente, la degeneración expuesta forma parte de la  sociedad del conocimiento que representa el mundo on-line. En el mundo humano hay belleza, bondad, verdad y sabiduría, pero todo lo auténticamente hermoso, precisamente por su atractivo, es susceptible de ser degenerado. Por eso, una constante en el mundo espiritual, ha sido la protección y preservación de lo sagrado.


Volviendo a la reflexión sobre la pertinencia de las clases de yoga en el mundo on-line, me parece adecuado empezar por definir y clasificar las diferentes prácticas y técnicas yóguicas. Es obvio, que cualquier tema amplio y complejo es susceptible de múltiples clasificaciones. La que propondré sólo está enfocada a intentar pensar y clarificar el problema de la pertinencia on-line, entendiendo por impertinencia para un profesor, aquel que muestra su ignorancia sobre la materia que se supone que debe enseñar.

Podríamos diferenciar. entre dos tipos de prácticas o de técnicas básicas que se enseñan y practican en el yoga contemporáneo. Hatha Yoga y Meditación.

El segundo caso que engloba técnicas como Yoga Nidra, Vipassana, Antar Mouna, relajaciones y otro tipo de meditaciones, no me parece problemático. Es obvio, que no vamos a meditar mirando la pantalla, si acaso, escuchándola. En este caso, para aprender la técnica, parece clara la pertinencia de los audios, o grabaciones que en la praxis se utilizan cómo audios. Detenernos en el tema del campo energético de quien guía la meditación, creo que sería hilar demasiado fino, y no es el propósito, ya que entiendo la bondad de poder transmitir a muchos kilómetros de distancia o que le llegue el conocimiento a personas que no tendrían acceso a ello fácilmente. Es más,dado que tanto el tono, la voz y las palabras, son una manifestación de ese campo energético, me parece más interesante enfocarnos en la problematicidad de las enseñanzas de Hatha.

Para empezar, Hatha es cualquier estilo de yoga que utilice técnicas psicofísicoenergéticas cómo pranayama, pawanmuktasana, vinyasa: saludos y otros enlaces dinámicos, y Asana. Es decir, prácticamente todos los estilos/escuelas/linajes de lo que llamamos yoga en la actualidad, si decidimos incluir los supuestos nuevos inventos de estilos occidentales -especialmente estadounidenses-,entre ellos.Aunque, siendo honesta, que me parece lo más pertinente hablando de pertinencias y de yoga, prefiero denominarlo degeneraciones que muestran el desconocimiento experiencial y profundo de las prácticas originales en las que se inspiran. O el desconocimiento de otras prácticas o enfoques que pretenden haber descubierto que ya estaban inventadas, si no se trata de una estrategia de marketing para llamar la atención, diferenciarse y adaptarse en un contexto competitivo y disgregador. También es frecuente la unificación sin claridad ni discernimiento, es decir, aquellos que alegando que sólo hay un yoga optan por la dispersión, mostrándolo en prácticas en las que se hacen mezclas sin criterio que muestran la falta de comprensión experiencial, profunda e integrada de lo que se está haciendo o se pretende. A este grupo, muy común en las formaciones de profesores, me parece lícito incluirlos en el mismo contexto disgregador o degenerador, dado que igual que no se puede transformar lo que no se acepta, no se puede unificar lo que se desconoce. Cierto que todo esto se gesta a partir de la usual difusión sesgada de las formaciones de profesores de yoga y, por lo tanto, de su posterior difusión:los profesores de yoga se suelen formar sólo en una escuela/estilo/linaje en el mejor de los casos.


Por lo tanto, la idea es enfocarnos a continuación, en el aspecto más  difundido del yoga contemporáneo, el Hatha, término que, incluso, entre los que se dedican a su enseñanza profesionalmente, parece generar confusión.



2.- Reflexión en torno a la enseñanza on-line de Hatha yoga



Una de las definiciones explicativas del yoga que más en boca están entre los profesores durante la práctica, es Abhyasa, o el Esfuerzo adecuado. Si conocemos la filosofía del yoga sabemos que el esfuerzo no consiste en estirar mucho o muy bien los cuadríceps. En el momento en que se indaga un poco, es fácil comprender que según la filosofía del yoga estamos hablando del esfuerzo en el autoconocimiento y la autoindagación interior. Aunque sea a través de una técnica cómo Asana. Es más, no hay explicación de Yoga, de esa unión esencialmente filosófica o espiritual que genera armonía y equilibrio, si hablamos de Abhyasa o esfuerzo, sin Vairagya o desapego. Es decir, estamos hablando de una acción pura, que va en pos de nuestro autoconocimiento y desarrollo interno y desidentificada de los resultados de dicha acción, es decir, de éxitos y de fracasos. Aquí vemos la incoherencia o superficialidad, de ver el asana cómo si fuera un objetivo en sí mismo e identificarse con los logros de dicho esfuerzo. Sin embargo, no por ello descartaremos Asana, dado que es una técnica muy interesante del Hatha comprendida con más profundidad y amplitud, ni mucho menos descartaremos el valor que cualquier esfuerzo adecuado, es decir, esforzado y desapegado, aunque sea a través del estiramiento de los cuadríceps, tiene respecto a cierta autoindagación y autoconocimiento. 

Vamos ahora, también, a enfocarnos en el término Hatha, intentando que ésta sea otra definición explicativa enfocada a la cuestión. La unión de masculino y femenino energético, de compasión o sabiduría y discernimiento, tiene un profundo simbolismo y significado filosófico que, retorna a ese eje esencial de armonía, equilibrio, virtud y justicia. Todos intrínsecamente relacionados. Cielo y tierra, mundo interno y  mundo externo, corazón y mente, ying y yang, Ha (sol) y Tha (luna). Actualmente, el léxico del poder*2, el científico, se refiere a ello cómo la unión de hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. O cómo sincronicidad hemisférica y coherencia cardiaca.

Sin embargo, habiendo hecho ya referencia a la idea del equilibrio en el Hatha, creo que nos vuelve a interesar una definición explicativa más simple o más concreta en su aplicación. Propongo definirlo cómo el yoga que utiliza para equilibrar, técnicas que trabajan sobre todo con los koshas- cuerpos en la filosofía del yoga- físico y energético para acceder al emocional y al mental.

Sería cómo poner énfasis en el cuerpo físico y energético, para poder acceder a la psichè, lo que para los griegos era el alma. Cuando hablamos de cuerpo energético, estamos hablando de estados emocionales y mentales.  La psicosomática expresa claramente como los  estados emocionales y mentales reprimidos, se manifiestan en el cuerpo energético y físico. Por lo tanto, las técnicas de Hatha ponen énfasis en aspectos físicos y energéticos para acceder a los otros cuerpos o koshas según la terminología yóguica. Para acceder al mundo subconsciente e inconsciente, se utilizan técnicas más relajantes, más relacionadas con activar el sistema nervioso parasimpático. Otras técnicas ponen más énfasis en la atención en el control estructural y muscular: atención y concentración a través del cuerpo.  

Hay escuelas/estilos/linajes cuyas técnicas se asientan más en indagar en emociones reprimidas y bloqueos energéticos para poder liberarse y soltar. Otras, utilizan más el esfuerzo y el control de la ejecución. Una acción mental que ejecuta el cuerpo para conectar con la unión entre materia y consciencia, con la presencia, dónde se despierta y vivifica la energía vital. Incluso, integrando en la práctica meditativa en movimiento la acción esforzada y entregada, encontramos técnicas aún más estimulantes. Unas trabajan claramente más el aspecto mental, viveka o el discernimiento intuitivo.Otras, más la entrega, la aceptación y el auténtico amor bondadoso hacia nosotros mismos. La experiencia yóguica se  empieza a encontrar en la integración  equilibrida o conexión entre ambos potenciales.

Respecto a este tema, creo que no  me voy a cansar insistir en dos puntos con respecto al yoga :

1.-Siempre hay un aspecto como mínimo de Atención Plena en las prácticas de yoga. Es decir un aspecto meditativo a determinado nivel con un objeto meditativo que varia según las prácticas. Y este aspecto es esencial para poder decir que hacemos yoga aunque sea a través de una aparente práctica física. Esta es la razón de la presencia de un profesor en una clase, es el profesor sobretodo el que mira y el que debe aprender a mirar desde diversas capas de realidad. El auténtico profesor de yoga, cuida y resguarda, con su sapiencia, el aspecto meditativo de la clase. Lo que diferencia a un buen profesor no son las técnicas que conoce- pues se suponen que tendríamos que conocer las diferentes técnicas de yoga a un nivel profundo y experiencial-, sino la pertinencia de la técnica, el momento, el grupo y, sobretodo, cómo logra, facilita, sostiene, el que el alumno conecte con su mundo interno. Este aspecto va a ser muy importante con el tema que nos ocupa: la pertinencia de hacer determinado tipo de clases, sobre todo dinámicas, mirando una pantalla. Muy frecuentemente, lo único que se está mostrando, es la falta de comprensión del elemento meditativo de dichas prácticas. Desde determinados puntos de vista imagino que pueden tener su interés, pero vale la pena reflexionar si es honesto llamarlas yoga. 

2.- Las técnicas no son un objetivo en sí mismo, si no la comprensión que logramos a través de la técnica. Es decir, lo que indagamos y aprendemos en la esterilla es para aplicar a nuestras vidas, para ampliar nuestra comprensión de la realidad,no para evadirnos mejor de ella. Cuando convertimos el logro de un Asana en el objetivo no estamos practicando yoga, y si un profesor nos transmite eso, simplemente nos muestra que no ha comprendido lo esencial. Asana se utiliza para llevar a cabo una indagación interior a través de nuestro cuerpo físico, energético, emocional y mental, como mínimo, de diferentes modos, con diferentes técnicas.

Espero que estas clasificaciones aplicadas, faciliten el discernimiento y la reflexión necesaria para una enseñanza de yoga en el medio on-line, coherente y respetuosa con la sabiduría de la que somos representantes, sobretodo, si nos presentamos cómo profesores de yoga. Lo de denominar y autodenominarse yoguis y yoguinis, incluso a los practicantes, lo dejo para otra fiesta, de esas a las que no me suele interesar asistir. La superficialidad y la filosofía no suelen fluir fácilmente. De hecho, la “vanalidad es un buen conductor del mal” que propuso H. Arendt, es una versión contemporánea del mal es la ignorancia que propone Yoga Sutras al igual que Sócrates, Buda o lo que podemos llamar filosofía sapiencial. Es un tema que puede dar muchísimo de sí y será el traje que me ponga si tengo que ir a esa fiesta. De momento, tan sólo tenerla en cuenta si nos interesa el yoga filosóficamente, profundamente, cómo inspirador de nuestro modus vivendi. Y si no es así, al menos reflexionar sobre la honestidad y dignidad de dedicarse a su enseñanza.

 

3.-Concreción y aplicación práctica de lo expuesto.





Vamos a explicitar lo anterior de modo más concreto y práctico, haciendo una clasificación referente a escuelas/linajes y sus pedagogías diferentes y complementarias.

Podemos ahora diferenciar dos bloques dentro de lo que llamamos el yoga contemporáneo de escuelas y técnicas. Algunas escuelas como Sivananda y Satyananda podemos decir que son de tendencia clásica. Se suele iniciar con pranayama para centrar la atención, ampliar capacidad pulmonar, calmar y equilibrar el sistema nervioso y, por ende, nuestra mente. Después vinyasa: suryanamsakar para concentrarse más a través de una meditación basada en el equilibrio interno y la coordinación de respiración y movimiento. Y después Asana: en estas escuelas dónde más nivel de Asana se manifiesta es cuanto más tiempo se puede profundizar en ellas, es decir, cuanto más tiempo se está en ellas. Obviamente, sin tensión, desde la vía de lo fácil, del medio, de la sabiduría, del equilibrio interno. Es decir, hay un foco meditativo que puede ser el cuerpo sensación cómo en vipassana o los centros energéticos, plexos nerviosos o chackras.

En las escuelas mencionadas de referencia hay matices pedagógicos entre el modo de operar de las técnicas que transmiten los profesores. Sivananda pone más el foco de atención en la sensación antes y después de Asana. Para ello hacen Savasana o relax después de cada Asana para sentir el efecto del Asana desde el cuerpo sensación.  El profesor, en este caso, corrige a todos los alumnos. Asentar una buena base de práctica para enseñar posturas como Sirsasana o la postura sobre la cabeza aprendiendo a confiar y afrontar la incerteza o el miedo a perder el control. Y vamos al tema, el alumno, si el profesor se expresa adecuadamente, tan sólo tiene que escucharle y aprender a escuchar sus propias sensaciones, su mundo interno. Un permitir que la consciencia rebose en nuestro cuerpo en cualquier circunstancia o asana, un volver a conectar con el sentir, para poder lograr el equilibrio que se expresa en la reflexión sentida, en una vida más conectada, presente y consciente. ¿Mirar al profesor?  Si es un absoluto principiante y no conoce las Asanas y su ejecución, mirarlo puede mirarlo, sobretodo si el verbo no es el don del profesor o no lo ha desarrollado o no expande la voz adecuadamente y no se le oye. Pero es importante recalcar que las clases son presenciales porque al que le corresponde mirar y asistir es al profesor

En el caso de la escuela también de yoga clásico, dónde el asana es estática, Satyananda, el profesor pedagógicamente, sólo mira y habla, utilizando la voz, cómo herramienta no individual de corrección, como mucho. Dado que ni siquiera corrige y no ejecuta el asana, el foco meditativo son los chakras o centros energéticos, con lo cual, lo ideal es conocer previamente el asana y poder estar tiempo en equilibrio interno para profundizar más en el cuerpo emocional-mental. Podemos ver cómo, además de complementarse perfectamente con la escuela y pedagogía anterior, en este sistema de nada serviría mirar al profesor. Estamos hablando en ambos casos de una meditación guiada. De una persona que dona lo que le ha sido donado, que es canal de la sabiduría del yoga que representa en India el buen karma de ser un buen profesor de yoga. 

Vamos ahora dentro del yoga contemporáneo, al otro bloque de técnicas/escuelas/linajes que más influyó en el mundo anglosajón y,sobretodo, en Estados Unidos. El que, al menos, aparentemente, ha generado estilos de yoga “nuevos” que ni siquiera han hecho personas que muestran una mínima cultura de la filosofía india, si no más bien doctos en un contexto sociocultural en el que predomina el marketing novedoso, la creatividad sin conocimiento y la superficialidad capaz de confundir el Cura sui o cuidado de uno mismo con el culturismo y el culto al cuerpo-un ejemplo muy claro de la relación entre generación y degeneración mencionadas-, cómo bien muestra en su doctorado Mark Singleton hablando de esta parcela del yoga contemporáneo. Es decir, no es la parcela del yoga más delicada sólo por estar de moda. Y quizá está de moda porque es la que más fácil puede casar con las degeneraciones cómo el "culto al cuerpo" del Cura Sui (Cuidado de uno mismo) tan propias de la contemporaneidad.

Las variantes y vertientes del mundo yóguico que bebe de las fuentes de Kishnamacharya y dió lugar al método Iyengar y al yoga dinámico representado por Ashtanga Vinyasa Yoga Mysore que difundió Pattabi Jois, utilizan técnicas muy distintas a las anteriores, y además, sus clases son, sobretodo, técnica de asana para mejorar la adecuada práctica de yoga en solitario. Pero convertido el yoga en mercado y compitiendo unas escuelas con otras, lamentablemente, lo más obvio, se pierde por el camino. Uno se pregunta porqué no se trasmite o no se entiende así y sólo se me ocurre responder que o no se sabe, o cuando se sospecha o sabe, parece que se cree que no conviene saber. Para esto último sólo se me ocurren perspectivas mercantilistas,aunque pienso, que tratándose del yoga, el saber, la honestidad y la profundidad son mucho más fructíferas.

Volvemos al yoga Krishnamacharya representado por esas dos escuelas -hay otras vertientes de los estudios de Krishnamacharya, pero no nos ocupa en esta clasificación-. Es un método cuyas Asanas son distintas en muchas ocasiones o se ejecutan de modo distinto y está inspirado en un arte marcial. En el caso de Ashtanga, se asienta en la respiración Ujjayi como sensor del equilibrio interno y foco meditativo constante del enlace entre respiración y movimiento, en el que no hay respiración sin acción y, por lo tanto, meditativamente, dificulta la rumiación, la dispersión o la falta de atención. No se puede practicar en grupo. Esta es la razón por la cual Ashtanga Vinyasa Yoga Mysore se enseña individualmente. Sin embargo, podemos enseñar el pranayama, las asanas y otros elementos cuando decidimos incorporarlos en una práctica de yoga personal, gradual, meditativa y solitaria. Por otro lado,cualquier persona reflexiva que haya profundizado en el linaje Iyengar, sabe que, sobretodo, el foco es biomecánico y que supone una analítica de la serie de Asana de la que estamos hablando. Qué es sobretodo técnica de Asana para facilitar y mejorar la práctica en solitario. Cierto que, es también considerable la incorporación del uso de elementos para facilitar determinada comprensión experiencial y ,sobretodo, la práctica de yoga restaurativo. De todos modos, el aspecto diferenciador más destacable es que analiza los diferentes aspectos de Asana, de modo parcial, analítico, para facilitar después una integración global. Prioriza el aspecto estructural y muscular. Es el método con más influencia y con el que más analogías podemos hacer con el método científico. Se analiza y aplica la técnica biomecánica, es decir durante la técnica no se pretende practicar yoga meditativo - sí prestar atención en la consciencia corporal, interrumpida por constantes disertaciones analíticas propias de la pedagogía-. Es decir, son clases técnicas en las que no se está practicando yoga en sí mismo: se está aprendiendo lo necesario para practicar mejor ciertas técnicas de yoga.

Estas confusiones, debido a la falta de amplitud del conocimiento del profesor y,por lo tanto, de la aplicación adecuada y complementaria de las diferentes enseñanzas, facilitan el aspecto disgregador que fomenta la degradación. Dicha ausencia de conocimiento y carencia de comprensión experiencial genera conflicto, porque se ven diferencias u oposiciones, dónde hay complementaciones enriquecedoras. Pasa, también, en el ámbito meditativo. Y en muchos otros ámbitos humanos. Por ejemplo parece que hay contradicción entre aceptar una emoción dolorosa y trabajar con el emoción opuesta. Ambas son técnicas meditativas propias del budismo que también constan en yoga sutras.Es fácil entender que primero hay que aceptar la emoción para después trabajar con el vacío o ausencia potencial de la virtud que se manifiesta en la herida. Si trabajamos primero con la emoción opuesta la podemos utilizar cómo una técnica de evasión, de represión. 

 

Los seres humanos nos contagiamos virus y nos contagiamos virtudes. 

Los que vivimos sin televisión, hace tiempo que ya sabemos de determinados virus cognitivos que ahora se difunden en 5G.

Si una persona opta por hacer yoga y no cualquier otra técnica física, se supone, sobretodo en el caso del profesorado, que hay un impulso cómo mínimo existencial o espiritual hacia la indagación interior. Si desde su inocencia, se ha creído el marketing para autolegitimarse cómo especialista sin investigar sobre su curriculum, trayectoria u otras manifestaciones de su conocimiento, va a tener la oportunidad, más que de aprender yoga, de motivarse a despertar viveka o el discernimiento intuitivo. Lo peor, es que va a creer que yoga es "cualquier cosa" o esas apariencias de yoga para el que no sabe ver más allá de las apariencias y carentes de contenido profundo y experiencial. Y así de fácil nos vamos transmitiendo un virus aún peor llamado decepción, del que se alimenta la energía degeneradora. Sorprende, en  muchas ocasiones, que personas que tienen tendencia a la profundidad, de conocimiento experiencial, han huído despavoridas del mundo del yoga. Quizá no hemos pensado en la degeneración de la auténtica tolerancia basada siempre en el respeto a lo sagrado en el ser humano y no en la ignorancia y la mentira, y lo que no nos hemos planteado, es que se está llamando yoga a cosas que no lo son, y que, simplemente, no hay yoga en esas prácticas. Mirando a alguien que cambia constantemente de asana, que te habla constantemente de datos técnicos, que te propone una práctica meditativa dinámica consistente en seguir a un profesor cambiando constantemente de Asana y creer que eso es meditar, simplemente muestra que no se sabe lo que significa la palabra. Ni siquiera es posible impulsarse por la propia respiración con interferencias constantes de pensamientos, imágenes, música u otro tipo de estimulos exteriores. En fin, todo ese tipo de espectáculo que incluye ejercicios lúdicos sociales que dicen ser un estilo de yoga. Por eso insistiré tanto en que para iniciarse en yoga hay que despertar el discernimiento intuitivo, viveka, esa mirada que sabe ver más allá de las apariencias, que sabe escuchar desde la verdad interior, desde el corazón. Hay muchísima más inteligencia en nuestro interior que la que ciertos virus cognitivos intentan hacernos creer. Tan sólo hay que afinar el discernimiento para poder abrir más ampliamente el corazón a todo lo que es, sin miedo a lo que vemos: ya sean extravíos, degeneraciones, heridas, errores, y todo eso, tan, tan humano, por ende. Sólo podemos transformar lo que aceptamos y aceptar sólo lo que podemos ver con los ojos del corazón y comprender con el suave susurro de la verdad interior.




Sat Cit Ananda.



*1.-El filósofo josep Maria Esquirol en su obra "La penúltima bondad" profundiza en conceptos cómo Madurez -Generosidad- Generación y Degeneración. Una lectura inspiradora y absolutamente recomendable para aquellos a quienes les interesa la filosofía inspiradora.

*2.- Mi profundo agradecimiento a Josep Maria Esquirol en persona, por hacerme comprender lo que puede llegar a implicar colaborar en el desequilibrio que genera el mencionado léxico científico y pseudocientífico cómo "léxico de poder", y las posibilidades del uso de léxicos compensatorios.

Curso de Sistema Fascial

TALLER DE ACTIVACION DEL SISTEMA MIOFASCIAL

INTRODUCCIÓN: 

La fascia es un tejido increíble que alberga una gran cantidad de información, no sólamente física, también emocional y energética.

Su interrelación sistémica con el sistema nervioso y otros sistemas corporales está siendo cada vez más comprendida gracias a los avances en neurociencia poniendo en evidencia aspectos que ya se contemplaron en las tradiciones sapienciales ancestrales.

Por otro lado, los avances científicos en neurociencia avalan los beneficios del auto control mental y más concretamente del estado mental de presencia activa o mindfulness en el manejo del dolor y la enfermedad, en la activación del sistema parasimpático y del sistema inmunológico, en la reducción del estrés, la disminución de la tensión muscular y de la tensión arterial entre otros.

La interacción terapéutica manual del sistema fascial en estado de conciencia plena, permite una amplificación en la percepción de la trasmisión mecánica y de las informaciones sensoriales, favoreciendo unos resultados terapéuticos que adquieren una magnitud mayor que las técnicas convencionales.

Tanto a nivel cognitivo como a nivel práctico, se trata de un cambio de paradigma en el abordaje del proceso salud/enfermedad que requiere de la actualización de nuestra forma de trabajar ante una dolencia así como de nuestras herramientas terapéuticas. 

OBJETIVOS: 

Adquirir información y actualización de los avances en el campo de la terapia fascial.

Adquirir herramientas manuales, sensoriales y concienciales para trabajar en la evaluación y tratamiento de los procesos de disfunción del tejido conjuntivo desde un punto de vista holístico y acorde con la nueva visión del proceso terapéutico.

Aprender a evaluar, interpretar y tratar una afectación de origen fascial o miofascial.

Dotar a los terapeutas de herramientas para gestionar los procesos coadyuvantes a la interacción física.

Dotar a los terapeutas de herramientas teórico-prácticas para facilitar el estado de activación cerebral alpha  durante la consulta con el paciente.  

Adquirir herramientas de trabajo del propio terapeuta, a nivel físico, postural y conductual.

Facilitar la capacitación práctica de las técnicas sugeridas

¿A quién va dirigido? 

Este curso está diseñado para terapeutas manuales y personas que estén llevando a cabo un proceso de reconexión y transformación personal necesitando nuevas herramientas e información más acordes con su nuevo estado cognitivo.  

Fechas: 

15/16/17 de noviembre 2019 

Inicio viernes 15 19h.

Lugar de Celebración: 

Asociación de Filosofía y Yoga S’Om

Precio del Curso y Matrícula: 

El coste total de cada seminario es de 200€ , incluye comidas y alojamiento

Al formalizar la inscripción se solicitarán 50 euros en concepto de reserva de plaza.

INSCRIPCIONES: somyogayfilosofia@gmail.com

PROFESORADO:

Salvador Ribera es Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, postgrado  en Osteopatía. Primer curso de Doctorado en Actividad física y salud. Ha sido Profesor Titular del Departamento de Fisioterapia de La Universidad de Las Islas Baleares impartiendo las asignaturas de técnicas de relajación y metodologías fisioterapéuticas, así como Coordinador de la sede en Baleares de Escuela de Osteopatía de Madrid. Ha trabajado en Centros Hospitalarios y de Atención Primaria durante más de 15 años. 

Actualmente imparte cursos de terapia fascial y retiros de activación miofascial y meditación, compaginando la docencia de postgrado con la consulta privada y las terapias forestales.

www.loscodigosdeacuario.com

PROGRAMA DEL CURSO: 

Generalidades anátomo--fisiológicas del sistema fascial.

Propiedades mecánicas del tejido fascial  

El concepto  Información aplicado al ser humano 

Principios básicos de Epigenética, Neurociencia y Biología aplicados al contexto de la intervención terapéutica.

Análisis biomecánico de la estática y dinámica corporal desde un enfoque holístico. Relaciones entre la postura adquirida y la experiencia vital del individuo. Fascia y factores gravitacionales. Fascia e información.

La fascia y su influencia en las modificaciones en la forma de la materia. Claves para la reorganización estructural. 

La fascia y su relación con el campo mental. Factores mentales que sostienen la disfunción. Relaciones entre el nivel de activación del tejido conjuntivo, el tono muscular y los programas inconscientes. Neurodinamia y plasticidad. 

Coherencia cardíaca y campos electromagnéticos. Avances científicos e interpretación cognitiva. El Pericardio. Coherencia cardíaca. Fascia y somatización. Atrapamiento fascial y bloqueos emocionales. Cicatrices.

Actualización de conceptos y principios de tratamiento en la Práctica Clínica. Adaptación de conceptos derivados de la investigación científica en neurociencia y física de partículas.

Propuesta para la intervención terapéutica manual en el tratamiento de disfunciones desde un enfoque fascial.         

Aspectos cronológicos a tener en cuenta en el tratamiento miofascia

La respiración consciente dirigida como clave de la reorganización estructural

Escucha Activa del tejido

Activación y estimulación de la reconexión orgánica a través de los sentidos.

Planos de deslizamiento y niveles de presión.

Trabajo de niveles profundos                                                                                                 

Técnicas de Puesta en tensión. Interpretación de la información 

Técnicas Funcionales. Interpretación de la información

Técnicas de diafragmas y su relación con los centros glandulares.

Técnicas para disfunción localizada en el sistema músculo-tendinoso

Técnicas combinadas de raquis cervical y extremidades superiores

Técnicas combinadas de raquis cervical y escápulas

Técnicas combinadas de tronco, mediastino y extremidades superiores

Técnicas combinadas abdominales/pélvicas y  extremidades inferiores

Técnicas combinadas de sistema músculo-esquelético y sistema visceral

Técnicas craneales 

 Técnicas con tres o más puntos de referencia/apoyo. 

 Técnicas combinadas de activación del sistema a través de respiración y masaje

  Ejemplos de técnicas en diferentes posiciones corporales. 

  Importancia de la Inducción creativa

  Trabajo con dos terapeutas.

  Liberación de información y Trasformación Bioquímica

  Sostenimiento y apoyo anti-gravitacional para la expresión corporal.

   Armonización del sistema. Estado de quietud 

   La terapia fascial combinada con otras disciplinas: yoga, contact, meditación…  

  Sesiones progresivas, fundamentos éticos y concienciales del seguimiento.

  Coaching en fisioterapia. Liderazgo en fisioterapia.  

Prácticas grupales, trabajo individual y colectivo. 

 

5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- B. Bordoni; G. Bordoni. ¨Reflexions on osteopathic fascia treatment in the peripheral nervous system¨. Journal of pain research 2015, 8. 735-739.

- T.Ranger, A. Teichtahl. ¨Shorter Lumbar Paraspinal Fascia Is Associated With High Intensity Low Back Pain and Disability¨. SPINE Volume 41, Number 8, pp E489–E493

- Cruz C, Gonzalez A . in vivo relationship between pelvis motion and deep fascia displacement of the medial gastrocnemius . anatomical and functional implications. Journal of Anatomy.

- Wong K, Chai H, Chen Y, Mechanical deformation of thoracolumbar fascia after myofascial release in healthy men. A study of dynamic ultrasound image. Manual therapy 30 (2017) 1-7 

- Chen Y, Chai H. Shau Y. increased sliding of transverse abdominis during contraction after myofascial release in patiente with lower back pain. Manual Therapy, 23 (2016) 69-75 

- Bordoni B, Zanier E, Understanding fibroblasts in order to comprehend the ostheopatic treatment of fascia. Evidence based complementary & alternative medicine. (2015) art 860934

- Nikolaos P. Andromanakos A: Chronic perineal pain: current pathophysiological aspects, diagnostic approaches and treatment European Journal of Gastroenterology & Hepatology

- Jay K. Martorello L.  Comparison of an indirect tri-planar myofascial release (MFR) technique and a hot pack for increasing range of motion. Journal of Bodywork & Movement Therapies (2011) 15, 63e67.

- Jeffrey A. William S.  Effects of postural and visual stressors on myofascial trigger point development and motor unit rotation during computer work. Journal of Electromyography and Kinesiology 21 (2011) 41–48

 - G. Affaitatia, R. Costantinib, A. Fabrizioa. ¨ Effects of treatment of peripheral pain generators in fibromyalgia patients¨, European Journal of Pain, 15.  2011 (61-69) 

- Itza F. Zarza D. Síndrome de dolor miofascial del suelo pélvico: una patología urológica muy frecuente. ACTAS UROL ESP. 2010;34(4):318–326

- Deniz S. Kurt E. Comparision of postoperative analgesic efficacy of ultrasound guided fascia iliaca versus three in one block in hip prosthesis.european Journal of pain supplements. 2011

- Abraham E: Hendler T.  interoception sensitivity in the parentalbrain during the first months of parenting modulates children,s somatic syntoms six years later. Int j Pshycophisiol. 2018 feb 24. So167-8760.

Otras referencias : 

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- J. Kai, L. Martorello.  ¨Comparison of an indirect tri-planar myofascial release (MFR) technique and a hot pack for increasing range of motion¨. Arthritis Research & Therapy (2011) 15, 63e67

- S. Kamper, BAppSc, G. Maher. Relationship Between Pressure Pain Thresholds and Pain Ratings in Patients With Whiplash-associated Disorders. Clin J Pain 2011;27:495–501

- G. Affaitatia, R. Costantinib, A. Fabrizioa. ¨ Effects of treatment of peripheral pain generators in fibromyalgia patients¨, Arthritis Research & Therapy, 15.  2011 (61-69) 

- R. Bennett, D. Goldenberg. ¨Fibromyalgia, myofascial pain, tender points and trigger points: splitting or lumping¨ Arthritis Research & Therapy 2011, 13:117

- Stecco L. Scheilp R. Manipulación Fascial , parte práctica. Amolca 2011

- Paoletti S.sommerfeld P. Las fascias. Papel de los tejidos en la mecánica humana. Paidotribo 2004.

- Smith Agreda V. Ferres Torres E. Fascias: principios de anátomo-fisio-patología. Paidotribo 2004

- Findley T. Chaurdy H, Fascia research. A narrative review. J. Bodyw. Mov. Ther. Julio 2012. 16(3): 372-380.

- J. Upledger. Terapia Cráneo-sacra. Más allá de la duramadre. Paidotribo. 

- J. Upledger. Tu médico interno y tú. Terapia craneal y liberación somato-emocional. Mandala.

- R Anderson, D Wise, T Sawyer. 6-Day Intensive Treatment Protocol for Refractory Chronic Prostatitis/Chronic Pelvic Pain Syndrome Using Myofascial Release and Paradoxical Relaxation Training´.  Lippincott Williams & Wilkins

- Arguisuelas D. ¨Efectos de un protocolo de Inducción Miofascial sobre el dolor, discapacidad y patrón de activación del erector espinal en pacientes con dolor lumbar inespecífico. Tesis Doctoral, Universidad CEU. Valencia.


Yoga infantil

Cuota:150€     

 Imparten: Enrique Roldán y Nale Parada + Info: Quienes somos


Organigrama Monográfico Yoga infantil


VIERNES


19:00h. Clase de yoga y Chakras para niños (Nale)

 21:00h. Cena y bienvenida


SABADO

7.45h. Infusiones

8:00h. Pranayama y meditación con niños (satanama, canto de mantras) (Enrique)

8:45h. Desayuno

10:00h. Juegos y técnicas yoga infantil I con niños (Nale)

12:00h. Descanso y merienda

12:30h. Acompañamiento respetuoso en la infancia para adultos** (Enrique)

14:30h. Comida y descanso

16:30h. Filosofía e infancia para adultos **(Nale)

18:30h. Meditación Vypassana para niños y expresar sensaciones (Nale y Enrique)

19:30h. Mayéutica filosófica para niños (Nale)

20:00h. Cena 

21:00h. Proyección y debate**


DOMINGO


8:00h. Desayuno 

9:00h. Inteligencia emocional para niños-Autoconocimiento (Enrique)

10:30h. Descanso

11:00h. Filosofía del yoga y Neurociencia y meditación de emociones **(Nale) 

13:00h. Descanso

13:30h. Inteligencia emocional para niños-Empatía y asertividad (Enrique)

14:30h. Comida

16:00h. Conclusiones y cierre.


Las actividades con ** no son indicadas para niños. El resto del Retiro, si se quiere invitar a los hijos a alguna actividad o  venir acompañados de un adulto que se haga responsable durante los **, o que desde la organización coordinemos la posibilidad de una opción común si hay varios padres interesados...

Información: somyogayfilosofia@gmail.com

Acompañamiento pedagógico

El Sistema Pedagógico

La formación consta de once módulos distribuidos en dos años, con la intención de permitir al estudiante asimilar e integrar los conocimientos impartidos. Cada módulo consiste en un retiro de fin de semana en la sede donde se combinan las clases prácticas y teóricas. A los documentos y audios de clases prácticas que forman parte del material pedagógico para la autopráctica recomendada de cada módulo, en la convocatoria que se inicia en el 2020, se incluirá como mínimo una clase teórica (Filosofía y/o biomecánica) vía ON-Line. También se incluyen 4 clases de sistema con revisión, aprox 3h en horario semanal (opción común de mañana o tarde).


Además, en cada módulo, se pedirá al alumno realizar una memoria de una serie de tareas (teórico-prácticas) que sintetizan los contenidos esenciales del mismo e impartir y recibir cómo mínimo una clase de compañeros de formación para incluir en la memoria.

Una vez el alumno ha completado todos los módulos y entregado las prácticas al tutor, se hará entrega del certificado de Profesor de Yoga expedido por la Asociación S´Om de Yoga y Filosofía.

El papel del acompañante pedagógico surge en la formación de S'OM con la intención de mejorar el proceso pedagógico y ante la necesidad de acompañar al alumno en el proceso formativo.

Con el fin de poder hacer la formación lo más provechosa y coherente posible, se han secuenciado los módulos de contenido de una determinada manera, fijando unas tareas y prácticas específicas, cuya realización es muy importante para integrar al máximo los contenidos.

Los diferentes acompañantes pedagógicos (en ocasiones los propios profesores y en otras antiguos alumnos de formación), serán los responsables de acompañar al alumno durante este proceso para facilitar la realización y supervisión de las tareas y prácticas de una manera continua por parte del alumno. Con todo, será el trabajo y esfuerzo del practicante el que haga de este proceso formativo un verdadero acto de autoconocimiento e indagación a través de las técnicas de yoga.


*Llevar a cabo la memoria de prácticas y ejercicios + recibir e impartir una clase de un compañero por módulo sólo es obligatorio para obtener el certificado de Profesor de Yoga.


Estudios en Asana y Biomecánica.

Estudios en Asana y Biomecánica


Especialmente dirigida a profesores de yoga de los diferentes estilos/interpretaciones de yoga, con el objetivo de indagar y clarificar en la comprensión de la técnica en Asana a través de los estudios de anatomía y biomecánica.

Está abierta a personas con una práctica de yoga asentada, dado que la formación teórico-práctica, facilita una comprensión interna de los ajustes en el desarrollo del asana.

Para los que ya son profesores de yoga supone una herramienta para una lectura ampliada de la estructura del cuerpo humano aplicada al asana.


 PROGRAMA

Módulo 1 

3,4,5 y 6 de julio 2020

Anatomía y Biomecánica de la pelvis 1.

El segmento femur-tronco, la pelvis como un centro de organización y repartición de fuerzas descendentes y ascendentes.

Módulo 2

31 julio, 1, 2 y 3 de agosto 2020

Biomecánica de la pelvis 2

Movilidad de la pelvis, apertura y cierre de los iliacos, el cinturon lumbo-pelvico.

Anatomía y biomecánica de mienbros inferiores.

Las piernas como elemento de sustentación.

Módulo 3

4,5, 6 y 7 de septiembre 2020

Anatomía y biomecánica de la columna vertebral.

Las leyes de Fryette, lineas de gravedad y centro de gravedad.

Módulo 4

2,3,4 y 5 de octubre 2020

Anatomía y biomecánica de la cintura escapular.

Los brazos como dinamizadores del torax.

Anatomía y biomecánica del diafragma.

El diafragma como puerta hacia lo expansivo y biomecánica de la respiración.

Sistema nervioso, sistema propioceptivo y la consciencia del sí mismo.


CUOTA mienbro formativo: 200€ mes/módulo.

180€ mes/módulo no residentes en la isla.

Al completar los módulos de la formación adecuadamente, a quienes ya son profesores de yoga se les dará un certificado en "Especialización en Yoga y biomecánica". En ningún momento este certificado por si sólo acredita a una persona cómo Profesor de Yoga. Por lo tanto, la Asoc. tan sólo lo entregará a los profesores de yoga certificados por alguna escuela, en el caso que no hayan realizado la Formación en la Asociación:Formación de profesores de Yoga.



Angelo Cecchi.

 Angelo Cecchi conoció la práctica del Hatha yoga en el 2002 y, desde  el 2007 se dedica a la enseñanza.

Su conocimiento se asienta en el estudio del yoga tradicional, la enseñanza de B.K.S. Iyengar a través de su linaje y el conocimiento de la osteopatía en la biomecánica del cuerpo humano. Angelo actualmente vive 6 meses en India dónde continua sus estudios en Yoga y Vedanta y los otros seis meses imparte cursos en españa e italia.


Organigrama básico de los módulos:

19h Yogasana

21 Cena

22 Exposición del trabajo del fin de semana.

Sábado

7.30hInfusiones,te...

8h Yogasana

10.30h Desayuno

12-14 Teórica

14h Comida

17-19 Teórica

19.30h-21h Yogasana

21h.-Cena


DOMINGO

7.30hInfusiones,te...

8h Yogasana

10.30h Desayuno

11.30-14h Teórica

14h Comida

17-19 Teórica

19.30h-21h Yogasana

 21h Cena

LUNES

7.30hInfusiones,te...

8h Yogasana

10.30h Desayuno

11.30-13h Teórica