El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Retiro de Meditación del  viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre.

MEDITACIÓN: PROCESO DE CURACIÓN Y LUCIDEZ

        

Este es un curso teórico-práctico que nos llevará a entender y experimentar el estado de atención sostenida que llamamos meditación. De una manera sencilla y sosegada, iremos pasando de prácticas meditativas con soporte (Saguna), a prácticas meditativas sin soporte (Nirguna).

Veremos prácticas dentro del más puro Raja Yoga, también de la tradición budista (Vipassana), así como del Tantra (Antar Mouna), hasta llegar a prácticas sin soporte, tipo Advaita, donde el estado meditativo, debería ser el estado de la contidianidad.

Proceso significa desarrollo, que es lo que sucede en el cuerpo-mente cuando aparece el conocer consciente. Hablamos de curación porque el estado meditativo cura la herida de la separación, y por lo tanto, nuestra mecánica tendencia a vivir en la dualidad: codicia-temor y lucidez, porque nos permite poner luz donde solo vemos sombras y oscuridad.

 

Imparte:

Enrique Moya es profesor de yoga desde hace casi 45 años. Dio enseñanza en Montreal y Ginebra, más tarde en Madrid, y desde 1979 es profesor y director del Centro de Yoga Yantra en Málaga. Además es presidente de honor del I.A.Y ( Instituto Andaluz del Yoga).


Aportación:


140€ con hospedaje y alimentación ecovegetariana incluída desde el viernes al domingo.