El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Salud indestinal.

Imparte: Carmen Dana Cadar, Enfermera Intergativa con estudios de Naturopatía y PsicoNeuroInmunoEndocrinologia, además de otras múltiples terapias complementarias.

Colaboran: Vicente y Nale.

Aportación: 90€ habitación compartida/ 100 hab. doble compartida /110 hab individual.

Con hospedaje y alimentación incluída sábado y domingo.


 

SÁBADO 7 DE ABRIL.

9.30h

Veremos cuales es la estructura y las funciones básicas del sistema digestivo.

 - Estudiaremos la Microbiota Intestinal y veremos como

 en nuestro intestino habitan bacterias, virus, levaduras y protozoos en plena simbiosis, creando un ecosistema llamado " microbióta intestinal". Cuando la microbiota intestinal esta en desequilibrio pueden aparecer diferentes patologías, desde obesidad, hasta depresión, pasando por disbiosis intestinal, estreñimiento, diarrea, etc.

 - Con una visión Integrativa desde PNIE veremos como nos influye la microbiota, que rol tiene y como podemos intervenir en su desequilibrio, para mejorar nuestra salud

 - Si hablamos de sistema digestivo no podemos dejar de lado el estrés y por ello hablaremos de como este interviene,  a nivel intestinal, afectando así al desequilibrio digestivo.

12h.-Té, infusiones y zumo de pepino,hijojo,limón, hierbabuena.

Pranayama - meditación.

13h.-Teoría y preguntas.

14.30h.-Comida y descanso.

Sopa thai de lenteja roja,patata, calabaza, jenjibre y leche de coco.

Dulce de zanahoria con arándano rojo.

16.30h.- Meditación.

17h.-Taller: aprender a confeccionar fermentados que alimentan la microbiota indestinal positiva.

(18.30h.-pausa y zumo de lechuga,mango, limón y menta e infusiones)

20h.-Yoga calmante y regenerativo.

21.30h.-Cena.

Sopa con agua de mar, algas y verduras.

Crema de pera e hinojo.


DOMINGO 8 DE ABRIL

7.30h.-Pranayama y meditación.

8.30h.-Desayuno.

Smoothie de piña,plátano y coco.

Manzanas asadas con canela y cardamomo.

Té e infusiones.

9.30h.-

- Nos adentramos en la barrera intestinal para ver como la fina capa celular nos ofrece una protección y una comunicación con el medio externo. Cuales son sus funciones y como podemos restablecer una capa celular debilitada, que supondría la permeabilidad intestinal o cualquier patología que dañe esta capa intestinal.

 - Presentaremos claves concretas, de alimentación, fitoterapia y hábitos saludables, para que cada uno pueda aplicar en su vida diaria y así mejorar su sistema digestivo y como veremos, desde allí restablecer el equilibrio del organismo.  

12h.-Infusión. Yoga calmante y regenerativo. 

13h.-Batido de kale,remolacha, rúcula, manzana y frambuesas.Teoría.

14.30h.- Comida y despedida.

Ensalada de pepino y plátano con limón.

Sopa thai de lima, cilantro y verduras.

Dulce de calabaza y manzana con canela y cardamomo.



 * Todo el curso estará presentado con base científica y últimos descubrimientos e investigaciones, en el campo de la salud intestinal.

  La salud intestinal es un tema muy popular que cada vez suscita más interés en la sociedad. Lo cual no es de extrañar, ya que según la Organización Mundial de Gastroenterología los trastornos digestivos desde el reflujo gastroesofágico al síndrome del intestino irritable, afectan a decenas de millones de personas a escala mundial.

   Investigaciones recientes revelan que existe un vinculo entre la microbiota intestinal alterada y enfermedades metabólicas, obesidad, autismo, depresión e incluso las caries.

  Siempre hemos sabido que existía una importante conexión entre nuestra alimentación y nuestra salud, lo que explica que la mayoría de nosotros no se alimente solo de fritos y de chucherías. Pero la ciencia del microbioma está revelando que esta relación entre dieta y salud se establece de una forma mucho más inmediata. Tan pronto como consume usted un alimento, sus microbios intestinales comienzan a lanzarse sobre lo ingerido, usándolo y adaptándolo para su propia supervivencia. Esto influyendo en la salud de todo el organismo, ya que las bacterias intestinales ( la microbiota intestinal) participan en múltiples funciones como:

 - suministro de nutrientes esenciales

 - aprovechamiento de nutrientes no digeridos, mejorando nuestra salud digestiva

 - puesta a punto de nuestras defensas

 - mejoran la salud cerebral, ya que en el intestino se produce el 80% de la serotonina llamada “ la hormona de la felicidad”, el 50% de la dopamina, hormona con una importante función en la motivación y otros neurotransmisores importantes para la salud de nuestro cerebro.

  Ya sabemos que los intestinos cuentan con su propio sistema nervioso, el SNE (sistema nervioso entérico). Los científicos estudian ahora cómo se comunican las células nerviosas del SNE con las neuronas del cerebro a través del «eje intestino-cerebro». Las últimas investigaciones en la materia muestran que lo que sucede en el medio intestinal, así como las actividades de las bacterias que lo habitan, influye en las acciones de las neuronas del SNE.  Por lo tanto la salud cerebral no se puede separar de la salud intestinal y por ello os propongo el mes de …….. ...acudir al curso que preparamos en ……..  presenta, Carmen Dana (Enfermera, Naturopatía y Master en PNIE)

  Obtendrás la información adaptada para lo que tu realmente estas buscando, con una visión PNIE, que seguro dejara una huella importante en tu conocimiento sobre la salud.                                       

¿Que quiere decir PNIE?

PNIE es la abreviatura de PsicoNeuroInmunoEndocrinologia que es una disciplina científica que estudia las relaciones mente-cuerpo-ambiente, teniendo así una visión muy completa del ser humano, ya que tiene en cuenta la interacción entre los principales sistemas del cuerpo humano, la Psique, Cerebro, Sistema Inmune, Sistema Endocrino y el Medio Ambiente en el que vivimos.