El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

 

Desde el viernes a las 19h al domingo a las 19h.

Alimentación ecovegetariana y hospedaje incluído. Aportación: 200€.

*Es un Módulo de Formación abierto. Incluye materiales adyacentes.

Imparte: Nale Quienes somos

Inscripciones: somyogayfilosofia@gmail.com

1-Comprender de manera teórico-práctica que la meditación pretende calmar la mente para ver con más claridad a través de las teorías y prácticas que la neurociencia cotemplativa en el método llamado Mindfullness ha integrado de prácticas filosóficas del yoga y el budismo tántrico.

2-Profundizar en la comprensión de que la capacidad de la mente de pensar sobre el pasado y planificar el futuro es una capacidad admirable y enormemente útil que nos ha servido para sobrevivir como especie, dicha capacidad se ha desbordado cuantitativamente, siendo esto un obstáculo para la vivencia de la realidad que está aconteciendo y facilitando la tendencia a la ansiedad anticipando realidades inexistentes que pueden generar miedo/frustración, o rumiación, normalmente conflictiva, respecto a lo acontecido.Es decir, fomentar la atención plena (mindfullness) para poder extrapolarla al arte de vivir.

Aprender a desarrollar la capacidad de autobservación interna, la llamada conciencia testigo, para aprender a diferenciar la conciencia del contenido de la conciencia. Iniciar o desarrollar el proceso de desidentificación de los contenidos emocionales/mentales, para poder desarrollar las posibilidades de una auténtica  gestión emocional: aceptación emocional sin identificación con dichas emociones. Comprender las emociones como un mecanismo de preservación de nuestro organismo muy intenso y básico asentado en la atracción hacia el placer y la aversión al dolor. Desde dicha concepción, las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, si no lo que hacemos con ellas. Observar también las tendencias que tenemos a la negación, evasión o racionalización emocional, para evadir o reprimir procesos dolorosos.

3-Conocer el origen de las emociones según las teorías neurociencientíficas, la vía corta y la vía rápida. Conceptos básicos de neurociencia. Hemisferio derecho e izquierdo. Equilibrio hemisférico y filosofías sapienciales.Comprender para poder transmitir que las emociones constituyen una de las causas más inmediatas de sufrimiento psíquico y que  éstas existen para tratar de resolver problemas, no para crearlos. Nos hacen sufrir porque les oponemos resistencia y no sabemos manejarlas con habilidad: convertir las emociones en un aliado en vez de sufrirlas como un enemigo.

Conocer los planteamientos neurocientíficos en los que se asientan las teorías basadas en filosofías sapienciales/prácticas para poder transmitirlos y para poder motivarnos respecto a las prácticas meditativas. Dichas teorías también aportan recursos para la autocomprensión, autoindagación, autonomía emocional y gestión equilibrada de dichas emociones desde la concepción de que la filosofía es transformadora, dado que a través de nuestra visión de la realidad la interpretamos y construímos.


4.-Práctica de Yoga y Cakras .Comprender experiencialmente la práctica de Asanas o posturas meditativas del yoga relacionadas con los chackras o centros energéticos desde la concepción de manifestación corporal de actividades del cerebro reptiliano, límbico y cortex cerebral, a través de las interconexiones neuronales que hay en nuestro organismo, para poder utilizarlas como herramientas meditativas de autorregulación del sistema nervioso y del equilibrio emocional/mental.


5.-Autoflagelación Vs autocompasión. Desde la evidencia científica de los beneficios de la autocompasión conocer  técnicas para desarrollar nuevas sinapsis neuronales que puedan activarse más facilmente en momentos de dificultad. La autocompasión se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría. Los autocompasivos cumplen mejor las dietas y los programas de ejercicio, tienen más probabilidades de dejar de fumar y reducen la postergación. También disminución de la ansiedad, depresión, enfado y narcisismo. Diferenciar el campo semántico de la autocompasión