Información sobre linajes/escuelas/estilos.

                               

Desde la Junta directiva recomendamos muy seriamente, que practiquen algún tipo de Hatha Yoga que venga de alguna escuela original/linaje, es decir, interpretaciones originales contemporáneas que proceden de una “fuente limpia”. Es más, que estén muy atentos ante alguien que pretenda justificar el yoga "sin apellidos"- sólo hatha yoga-, para encubrir su confusión e ignorancia.Si no, se corrre el riesgo de aprender técninas erróneas y "yogas inventados" y, sobretodo, con una actitud muy distante a la filosofía del yoga. Todos los linajes originales- los que mencionamos-, son interpretaciones de yoga generadas por brahmanes indios, personas con una filosofía y cosmovisión de la realidad sacra. En los linajes originales se sigue transmitiendo exactamente la "palabra del maestro". Esto puede tener pros y contras, pero ante las posibilidades de malinterpretación y degradación tiene "pros". Los que no comprenden la intención de las "disciplinas indias" suelen atribuirles rigidez desde un punto de vista antropocéntrico. Creemos profundamente que el modo ideal de iniciarse en el yoga es desde el respeto profundo hacia su conocimiento.

 Sin embargo, ante el panorama de confusión, comprendemos perfectamente dichas posiciones de "yoga" sin alusión a un sólo estilo o sin querer identificarse con un sólo estilo, pues, a veces, da la sensación, debido a visicitudes de ciertas tendencias de la naturaleza humana, que se reinterpreta dando lugar a una escuela contra otra. - La entendemos porque nos posicionamos allí en determinada etapa del conocimiento. Sin embargo, cuando descubrimos que tan sólo nos llevaba a justificar nuestra ausencia de conocimiento/comprensión de otras escuelas o a mezclarlas de manera impertinente a través de interpretaciones teóricas sobretodo bibliográficas, optamos por la disposición hacia el constante aprendizage que nos llevó a profundizar, clarificar  y comprender la complementariedad de las diversas técnicas meditativas de dichas escuelas/linaje. Dado que es muy importante tener claras las estructuras, publicamos esta información porque , aunque el ensayo-error es una técnica de indagación y aprendizage, nosotros hubiéramos agradecido dicha clarificación en nuestros inicios para ahorrarnos extravíos innecesarios.

  Por cierto, los "nuevos estilos", creados por la filosofía de "culto al cuerpo", liderazgo, individualismo, prosperidad personal superficialmente entendida y una cultura del eslogan y mezclando de modo que se manifiesta la ausencia de comprensión meditativa de las técnicas dinámicas del yoga, no los vamos ni a mencionar. Lo más importante, es que  ninguna de estas mezclas enriquece o mejora las estructuras o técnicas del linaje “madre” y, de hecho, expresan claramente la incomprensión y la falta de profundización en dichos linajes.

                                                      

LINAJES ORIGINALES EN LAS INTERPRETACIONES DE YOGA DE LA CONTEMPORANEIDAD más conocidos y reconocidos que se dedican a la formación de profesores de yoga:

SIVANANDA Swami Vishnudevananda,1927-1993. Discípulo de Sivananda cuya función fue difundir el yoga en occidente de una manera fácil y sencilla, sin detrimento de las posibilidades de una práctica intensa psicofísica. La práctica se centra en una estructura estandard y personalizable sumada a un pranayama intenso. Sivananda Vedanta Internacional es la organización responsable.


SATYANANDA Swami Satyananda 1923-1988. Al igual que Swami Vishnudevananda fué discípulo de Sivananda. Profundiza y amplia en la práctica anterior. Énfasis en aspectos meditativos y espirituales. Incorpora elementos tántricos (Tantra Kriya Yoga), como la concentración en los chackras durante las asanas. La escuela es la Bihar School (primera universidad de yoga reconocida por el gobierno indio).


YYENGAR Sri B.K.S. Iyengar, 1918-1914. Aprendió con Krisnamacharya. Énfasis en la precisión anatómica y alineación en las posturas. Utiliza apoyos como herramientas de aprendizaje, las instrucciones anatómicas son muy detalladas. Técnica anatómica.

*Añadiríamos a maestras cómo Usha Devi que enseña en Risikesh y otras personalidades formadas directamente con Iyengar, sobretodo indias, que optaron por no pertenecer al método R@ pero enseñan con amor y rigor.

ASTHANGA Sri K. Pattabhi Jois, 1915-2009. Alumno de Krisnamacharya que enseña fidedignamente el "arte marcial" que el maestro le enseñó a él y a Iyengar. El método en una meditación dinámica que trabaja el "mantener el equilibrio en la dificultad" e ir aumentando gradualmente, a medida que el organismo está preparado, los límites. Las serie de posturas van aumentando de manera personalizada y están relacionadas con vinyasa (flujo de movimiento sincronizado con la respiración Ujjai).Es una práctica matinal que aumenta la energía y la consciencia. La escuela oficial es Mysore.

VINIYOGA T.K.V. Desikachar, 1938-2016. Método que enfatiza el adaptarse a las necesidades individuales en el proceso de autodescubrimiento y transformación. La práctica es suave y suele enseñarse de forma individual. Anécdota: T.K.V. Desikachar- además de haber escrito una de las más recomendables interpretaciones de los Yoga Sutras-es el hijo de Krishnamacharya, que también enseñó yoga a B.K.S. Iyengar y Pattabhi Jois.*No hemos podido conocerlo en profundidad por diversas visicitudes, más teóricamente que por formación.


INTEGRAL Sri Swami Satchidananda, 1914-2002. Énfasis en los aspectos religiosos y devocionales, como el karma yoga (en el sentido de servicio desinteresado /Seva) y el bhakti (canto de mantras). Práctica muy suave. 

Nota: no hay que confundir con el yoga integral de Aurobido (no formaban profesores de yoga) ni con escuelas que toman el mismo nombre pero nada tiene que ver con el linaje.

*No hemos podido coincidir con nadie de esta escuela.


KUNDALINI Yogi Bhajan,1929-2004. Grandes diferencias respecto a los otros estilos. Entre otras razones porque pertenece a la tradición Sijh. Movimientos muy repetitivos. Las clases se centran en Kriyas o secuencias diseñadas con finalidad terapéutica, e incluyen relajación y mucho canto de mantras.