El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

FILOSOFÍA PRÁCTICA

PROGRAMA FORMACIÓN

Transmitimos el conocimiento que nos ha sido donado desde el amor a la filosofía del yoga.

  En pos de manifestar en esta realidad una mayor coherencia con lo que consideramos filosófico, hemos optado por la mayor libertad posible en la formación de profesores, confiando en la responsabilidad de las personas sobre su vida y su proceso de aprendizage. Es decir, se puede empezar la formación por cualquier módulo, distribuírselos en el periodo de tiempo que la persona considere adecuado, o realizar,tan sólo, los que le interesen. Los profesores de otras escuelas pueden realizar módulos, del mismo modo que otras personas a las que les interese profundizar o mejorar su práctica.


                                

       

* Los módulos no son tan sólo presenciales. Hay material adyacente, prácticas que realizar entre módulos y lecturas obligatorias. Las clases de los especialistas son para estructurar, clarificar y resolver dudas. Consideramos imprescindible para un profesor /a de yoga la autodisciplina y el compromiso con su práctica.Un aspecto significativo es una pedagogía activa que confía en la disposición, la responsabilidad  y las posibilidades del alumno/a. .

Módulo I.

Sivananda. Yoga Clásico estándar.

Imparten Nale  y Patricia López.

*Práctica Standard de la Sadhana revisada de la escuela Sivananda transmitida por Swami Vishnu Devananda.

*Pranayama para aumentar gradualmente capacidad pulmonar y equilibrar sistema nervioso.

*Las Asanas/posturas básicas y la estructura standard adaptada de manera personalizada.

*Ampliación, adaptación y revisión del modelo con contraposturas, preposturas, variantes y técnica pedagógica de posturas avanzadas.

*Anatomía musculoesquelético de las Asanas.

*Corrección de Asanas.

*Cartografía del yoga en la contemporaneidad desde la concepción de la dilosofía sapiencial. Exposición de estilos, escuelas, sendas y filosofías, sin caer en el antropocentrismo ni en el dogmatismo acrítico. Reflexión en torno a conceptos cómo autoridad, rigor, autoindagación, universalismo, exoterismo/esoterismo,linaje,relativismo cultural. Sentido crítico occidental y autocrítica. Esoterismo Vs Universalismo. Los márgenes de la pluralidad y la tolerancia. Relativismo cultural y ética.

*Introducción a la filosofía de la mente en la filosofía Sankia y Yoga Sutras en analogía con la neurociencia actual. Los kleshas. Los obstáculos filosósicos. Las gunas. Analogías y aplicaciones.

Módulo 2.

Tantra Kriya Yoga de la escuela Satyananda: Cakra Sudhi.

Imparten: Nale.

*Práctica del modelo inspiraso en la escuela Satyananda de Swami Satyannda Saraswati.

*Cackra Sudhi (limpieza de centros energéticos):pranayamas, mantras, pawanmuktasanas, asanas, mudras y kriyas.

* Las variaciones propias de la escuela de Suryanamaskara y Chandranamaskara.

*Aplicación de la anatomía energética del yoga como elemento meditaivo: Chackras y Nadis. Asanas y Chackras. Analogías científicas para transmitir al alumno. Ha Tha y hemisferios cerebrales.

*Técnicas de meditación. Vypassana, Antar Mouna y Yoga Nidra.

*La filosofía de los Yoga Sutras.

Módulo 3.

Tantra Kriya yoga  de la escuela Satyananda y Mindfulness.

Imparte: Nale.

*Práctica Avanzada del modelo inspirado en la escuela Satyananda de Swami Satyananda: parejas y tríos de Cakras para enfatizar determinadas experiencias energéticas.

*Recursos filosóficos aplicados a las clases estructuradas con el énfasis en los centros energéticos cómo elementos meditativos.

*Mindfullness: teoría y práctica. Las traducciones científicas de determinadas prácticas imprescindibles de yoga y budismo. El budismo cómo gñana yoga evolucionado.De Vipassana a Metta. Desde la aceptación emocional transformadora a la comprensión que aporta la compasión entendida cómo el encuentro del amor bondadoso con el sufrimiento inevitable de la vida y la sabiduría que surge de dicha experiencia. Comprender las técnicas de represión emocional y los sesgos antropológicos respecto a la culpa y la autoflagelación. Neurología de la emoción y plasticidad cerebral.

*El budismo cómo gñana yoga evolucionado. El Dalai Lama y la ciencia.

Módulo 4 y 5.

Técnica de Asanas.

Asanas de pie, alineaciones y asanas regenerativas.

Imparten: Angelo Cecchi, Auba y Patricia López.

* Técnica de Asanas en confluencia con el desarrollo de la fisioterapia occidental. Ajustes y alineaciones aplicadas al antiguo arte de marcial que enseñó Krisnamacharya a Iyengar y Pattabi Jois.

** Biomecánica y Anatomía aplicada a las Asanas de la sadhana mencionada. Protección muscular de articulaciones. Revisión anatómica de determinadas metodologías.

*Reflexión anatómica y comparativa de las posibilidades del llamado “yoga terapeútico” aplicado a hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, hernias discales y artrosis.

*Reflexión práctica pedagógica. Influencias y evolución en la investigación de la fisioterapia occidental en el yoga. Diferenciar entre metodologías enfocadas hacia el uso de elementos y técnicas o el uso de elementos/técnicas para ampliar la comprensión anatómica de determinadas Asanas, realizar una variante de un Asana o una prepostura de un Asana. Reflexión práctica aplicada entre el conocimiento universal y el esotérico Comprensión de los efectos de determinadas pedagogías basadas en el sobreexceso cognitivo y psicofísico. Rigidez Vs Comprensión. Los problemas del reduccionismo en la práctica. Reflexión en torno a la posibilidad del uso de determinados recuros de “inversión técnica” para mejorar las prácticas de las clases de yoga.

*Biomecánica.

Módulo 6.

Práctica dinámica de yoga asentada en la respiración Ujjai cómo elemento meditativo. "El guerrero interior". Modelo Ashtanga Vinyasa Yoga.

Imparten Nale , Montse y Carles Maymí.

*Introducción a la práctica dinámica de yoga inspirada en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga que enseñó Pattabi Joyce.

*Teoría y praxis. Optimización del sistema respiratorio y desbloqueos de diafragma.

**Hipopresivos y bandhas.

*La filosofía del Bhagavad Gita.

*La Gita y "el guerrero interior" cómo fundamento de otras filosofías "guerreras". Las peculiaridades antropológicas de la casta samurai y el budismo zen. Analogías y aplicaciones en el ejercicio meditativo de la práctica dinámica.

Módulo 7.

Yoga,introducción al sánscrito, Voz y Vedanta.

Imparte Cumie Dunio, Montse Simón y Nale.

*Revisión práctica del sistema pedagógico de la Asoc. que integra de manera gradual las diferentes técnicas e interpretaciones de yoga  y reflexión pedagógica al respecto.

*Conectar con tu propia Voz. Proyección de la voz para profesores de yoga.

*Introducción al sánscrito.Transliteración internacional del devanasi, etimología y fonética sánscrita. Aprender a pronunciar las palabras técnicas que el profesor utiliza adecuadamente.

*Introducción al Vedanta.

*Comprensión de cantos devocionales. Kirtan y canto de mantras. Pronunciación sánscrita aplicada.

Módulo 8.

Yoga para niños, embarazadas y personas con dificultad.

Imparten: Nale, León, Auba y Patricia Picazzo.

*Revisión práctica del sistema pedagógico: profundizando en la complementariedad. Adaptaciones o cambios justificados adecuadamente para prevenir lesiones o enriquecer el sistema.

*Yoga para personas con dificultad.

*Yoga para embarazadas.

*Yoga infantil.

*Filosofía: Cartografía de la Filosofía India.

*Filosofía: Complementariedad de las 6 dharsanas.

*Anatomía y fisiología aplicada al yoga. Patologías, adaptaciones y contraindicaciones.

Módulo 9.

*Cakras, yoga-pareja-masaje y ayurveda y nutrición vegetariana/vegana.

Imparten:Nale, Maite y Karen.

*Yoga en pareja y Yoga en pareja-masaje thai.

*Introducción al ayurveda y masaje ayurvédico en la cabeza.

*Filosofía: Elementos tántricos.

*Desarrollo de un Trabajo de Yoga y Filosofía con Cakras.

Módulo 10 (exámen). Sólo si han realizado todos los anteriores.

*Neohinduismo: Krishnamurti, Nisargadatta, Aurobindo.

*Cocina vegetariana/vegana.

*Revisión del modelo a través del exámen práctico.

*Entrega del "Vademécum personal" confeccionado en los ejercicios de cada módulo.

Entrega del exámen filosófico.