El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Profesores formación 2019-2021

"En la pregunta "¿Quién soy yo?", ese "yo" no es conocido, por lo que la pregunta podría expresarse así:"No sé lo que quiero decir cuando digo "yo". Debe averiguar qué es usted. Yo sólo puedo decirle lo que no es. Usted no pertenece al mundo, ni siquiera está en el mundo. El mundo no es, sólo usted es. Usted crea el mundo en su imaginación, como un sueño. Así como no puede separar el sueño de sí mismo, no puede tener un mundo interior independiente de usted. Usted es independiente, no el mundo. No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado. Deje de buscar felicidad y realidad dentro del sueño y se despertará. No necesita conocer todos los "por qué" y los "cómo", las preguntas no tienen fin. Abandone todos los deseos, mantenga la mente en silencio y descubrirá".  

Sri Nisargadatta Maharaj


Nale Parada Mas

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona UB.

Postgrado de Aptiud Pedagógica por la Universidad de Barcelona UB.

Profesora de Yoga y directora de la Formación de profesores de Yoga de la Asoc.

Formada en los diferentes linajes e impulsada por inquietudes filosóficas y espirituales, durante muchos años indagó en el "Yoga de la contemporaneidad", y dada su formación fruto del amor hacia la filosofía, en las raíces y profundidades del Yoga. Todo ello unido, en el momento adecuado, ha dado lugar al Programa de Formación de Profesores de Yoga de la Asoc. de Yoga y Filosofía Práctica. El elemento diferenciador de dicha formación es el enriquecimiento y la complementariedad en un programa pedagógico gradual de las diferentes escuela/linaje, intentando afrontar de este modo, con comprensión, admiración y respeto por dicho conocimiento, los diferentes obstáculos culturales, desde la superficialidad al fanatismo, que impiden acceder al Yoga cómo una filosofía práctica y sapiencial.De hecho, lo más importante, tanto en sus clases, cómo en el programa de la formación, es la concepción del yoga cómo Filosofía en su concepción original de Amor a la Sabiduría, es decir, los recursos filosóficos aplicados a las diferentes interpretaciones/linajes, justificando las fuentes filosóficas y facilitando, a través de dichas meditaciones guiadas, la experiencia meditativa y la ampliación de la comprensión en la práctica, cómo entrenamiento para extrapolar a nuestra vida.

Mencionamos cursos/hechos que ha realizado para que os podáis hacer una idea de su recorrido (aunque cada año sigue siendo alumna en muchos sentidos).No todos los cursos que se mencionan los recomendaría  y algunos que ha realizado, aunque contengan la palabra yoga en su vocabulario, ha preferido ni mencionarlos. Considera que en el mundo de los "yoga´s", al igual que en la vida, para ir avanzando en la ampliación de la comprensión- o el amor cómo objetividad-, hay que despertar Viveka o el discernimiento intuitivo.

Diploma de Yoga Siromani(TTC-Teacher Training), profesor de yoga, en el Ashram del Tirol,Austria, por la Escuela Internacional Sivananda Vedanta.

Diploma de Yoga Acharya (ATTC-Advanced Teacher Training),maestro de Yoga, en el Ashram de Vrindavan, India, por la Escuela Internacional Sivananda Vedanta. En esta escuela es iniciada por shivanasananda con el nombre de Shakti.

Diploma de Yoga Shikshak(TTC), Bihar School of Yoga-Satyananda, Rikhiadham, India. Escuela Satyananda. Reconocida por el gobierno indio cómo la primera Universidad de Yoga. En esta escuela es iniciada como janu jinyasa con el nombre de Shakti Priya.

Diploma de Yoga terapéutico en Nexoyoga , impartido por J. A. Cao, profesor oficial Iyengar.

Diploma en Yogaterapia por el CEYSI

Diploma de Técnicas de Relajación por el CEYSI

Diploma de Yoga Infantil por Gurudash Kaur.

Diploma de la UIV, Universidad Internacional de Valencia, en Meditación Mindfullness o Consciencia Plena impartido por el psiquiatra Vicente Simón.

Diploma en Quiromasaje por las escuela del Dr. Ferrandiz y Olesma.

Diploma de masaje Ayurvédico por Kinetena impartido por J.Jose Plasencia.

Intensivo de Yoga Iyengar con Usha Devi en el Ashram de Omkarananda en Rishikesh, India.

Intensivo de Anatomía sutil y ayurveda con el Dr. K. Desikachar, Barcelona.

Intensivo de Asthanga Yoga en al Asthanga Yoga Institut de Barcelona.

Intensivo de Asthanga Vinyasa Yoga  Mysore con Alexander Meding, Mallorca

Retiros de meditación Vipassana, Antar Mouna y RAM con Enrique Moya.

Retiro de Vipassana "Goenka", Gredos.

Retiro de meditación Lam Rim en Tushita, Cataluña.

Intensivo de Anusara Yoga, Mallorca.

Intensivo de Cackra Sudhi, escuela Satyananda, Mallorca.

Intensivo de Yoga Iyengar por profesores de la AEYI (Asoc. española de yoga Iyengar).Gerona.

Intensivo en la escuela Soham, Navarra. 

Curso de Movilización visceral con el médico  E. Tolja autor de "Anatomía experiencial".

Segundo nivel de Reiki por la Alianza Española de Reiki.

Formación de Yin Yoga con Sudhaka en Bodhi Yoga.

Retiro de Contemplación con la filósofa Consuelo Martín en Gredos.

Durante los últimos 5 años suele asistir en Macleonganj, Dharamsala, a las enseñanzas del Dalai Lama, al que considera un gran maestro inspirador.

Realizó cursos en Asepraf (Asociación para la práctica y el asesoramiento filosófico) y ha estudiado asesoramiento filosófico en la escuela de Filosofía Sapiencial con Mónica Cavallé. Actualmente también ejerce cómo asesora filosófica.

Presidenta de la Asociación  S´Om de Yoga y Filosofía, coordina y lleva a cabo conferencias, talleres y Retiros de Filosofía, con la intención de transmitir el potencial transformador de los mapas filosóficos sapienciales.

La Asociación y, sobretodo, la Formación de Profesores de Yoga surgió con mucho amor y compromiso social, aún sabiendo que a nivel filosófico uno sólo se puede ayudar a sí mismo, somos conscientes del contagio o inspiración filosófica para reconectarse con uno mismo y, por lo tanto, con los demás. Este ánimo e inspiración de la Asoc. se puede comprender mejor leyendo los siguientes textos: http://yoga-mallorca.org

También estudió consultoría y gestión medioambiental en el Instituto de Estudios Medioambientales de la UPC Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Angelo Cecchi

 

Angelo Cecchi conoció la práctica del Hatha yoga en el 2002 y, desde  el 2007 se dedica a la enseñanza.

Su conocimiento se asienta en el estudio del yoga tradicional, la enseñanza de B.K.S. Iyengar a través de su linaje y el conocimiento de la osteopatía en la biomecánica del cuerpo humano.

Mónica Cavallé.

http://www.monicacavalle.com/

Mónica Cavallé es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra (Premio Extraordinario Fin de Carrera de Filosofía y Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios universitarios otorgado por el Ministerio de Educación  y Ciencia), Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Ciencias de las Religión (Universidad Pontificia de Comillas). Ha coordinado e impartido en la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de varios años, seminarios de “Introducción Filosófica al Hinduismo y al Budismo”.

Pionera del asesoramiento filosófico sapiencial  en España, trabaja desde hace dieciocho años como filósofa asesora, facilitando consultas individuales, talleres dirigidos al público general y cursos de formación en asesoramiento filosófico. Fue fundadora, primera presidenta y posterior presidenta honorífica de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos (ASEPRAF). Actualmente dirige la Escuela de Filosofía Sapiencial.

Entre su obra escrita destacan los libros: La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia (Grupo Anaya, 2002; Grupo Planeta, 2006; Kairós, 2011); La Filosofía, maestra de vida (Aguilar, 2003); La sabiduría de la no-dualidad (Kairós, 2008); El arte de ser (Kairós, 2017). Ha sido coordinadora y coautora del libro Arte de vivir, arte de pensar. Iniciación al asesoramiento filosófico (Desclée de Brouwer, 2007). Ha colaborado, entre otros, en los siguientes libros: Introducción filosófica al Hinduismo y al Budismo (Étnos, 1999); Psicópolis. Paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea, (Kairós, 2005); Filosofía y dolor (Técnos, Grupo Anaya, 2006);  Claves de la existencia. El sentido plural de la vida humana (Anthropos, 2013); La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).

Ha centrado su labor en desarrollar un modo de entender y practicar la filosofía que evidencie su íntima unidad con nuestro ser total y nuestra vida cotidiana, así como su potencial transformador y liberador. Con este fin, ha buscado vivificar y hacer accesible la “filosofía sapiencial”, una expresión con la que alude a aquellas filosofías de todas las épocas y culturas que han tenido como guía el ideal de la sabiduría, es decir, que se han orientado a la realización de los fines últimos de la vida humana y para las que el ejercicio de la filosofía compromete todas las dimensiones del ser humano, no solo su capacidades intelectuales. Esta forma de entender y practicar la filosofía amplía y complementa el enfoque académico actualmente predominante e intenta recobrar, en contextos contemporáneos, el sentido integral y originario de esta actividad.


Auba Benito Llinàs.

Profesora en la Universidad de les Illes Balears, UIB, en la Facultad de Fisioterapia.

Diplomada en Fisioterapia por les Escoles Universitaries Gimbernat (UAB) el año 2000.

Profesora de Yoga formada en la Asoc. de Yoga y Filosofía.

En un principio trabajé en traumatología pero de forma progresiva me he ido decantando por la neurología. Desde el año 2008 trabajo y me he especializado en Rehabilitación Ecuestre. Es una terapia en la que utilizan los estímulos de la monta y interacción con el caballo para mejorar habilidades motrices (equilibrio, la coordinación, la marcha, etc..) en personas con alteración motriz. He sido la co-directora en un "Curso de especialista universitario en  terapia asistida con animales" que se realiza en  la UIB en el que sigo impartiendo clases.

Como fisioterapeuta tengo la siguiente formación:

Reequilibración Neuromotríz de Raquis.

Fisioterapia analítica basada en el concepto Sohier.

1r Nivel de Liberación Miofascial.

Fisioterapia según el concepto Mulligam.

Introducción al concepto Bobath- Movimiento normal.

Valoración en fisioterapia pediátrica.

Curso de desarrollo músculo-esquelético en la infancia.

Kinesio-tapping en patología musculo-esquelética pediátrica.

Marcha en niños con trastornos neuromotores.

Curso de iniciación a la hipoterapia.

Rehabilitación ecuestre.

Curso de Hipoterápia Avanzada.

Curso de capacitación para equinoterapia y monta terapéutica.

Empece a practicar Yoga (la modalidad Iyengar) el año 2001 en Girona y nunca he dejadode practicar. He impartido clases durante un breve período de tiempo. A partir del 2009 amplio mi práctica de yoga a otras modalidades.Inquietudes filosóficas me llevaron a cursar dos años los estudios de Filosofía en la Universidad de Gerona, que por cuestiones varias no pude finalizar.Me he interesado mucho por la consciencia corporal y el movimiento en el cuerpohumano. Tengo experiencia en danza contemporánea, Feldenkrais, Cos-Art y Técnica Alexander.

 

 Maite Merino Garcia

Profesora de Yoga por la Asoc. de Yoga y Filosofía

Especialista en Masaje Tradicional Tailandés Estilo Wat Poh y Chiang Mai, Thai Spa, Aromaterapia, Pindas Herbales, Reflexologia Podal - Escuela Española de Masaje tradicional Tailandés. (Titulación homologada por Fenaco - Organización Colegial de Naturopatía).

Curso intensivo de masaje deportivo.

Taller de primer nivel de masaje Californiano con Sujati Lacanna.

 Estudió en alemania comercio exterior y gestión hotelera y anteriormente se dedicó a la coordinación de eventos.

  

Desiree Durán Galiana

Cantant i compositora. Formació de cant i cant coral a l'Escola de Música de Santa Mònica, Palma. En el seu camí musical s'ha endinsat en diversos estils; com Soul, Gospel, Rock, Blues, Pop, etc. Tots ells tenen gran importància i influència en les seves composicions. Va gravar el seu primer disc amb el grup vocal "SuperVoices" (Legacy, Sony Music) , l'any 2016. Ha format part de gravacions com Daniel Higiénico, Toby Taylor, Música Nostra, Ses Bubotes, Veu musical a Ib3 Radio, Eloy Pardo (Still Morris), etc. Fou integrant de grups de l'escena musical de Madrid com Sonica (composicions pròpies) Jamiro's way, The tribulettes, etc. Ara, de tornada a Mallorca, es submergeix en el seu projecte més personal de la mà de Toni Pastor i Wojtek Sobolewski. Ara es troba gravant el seu primer disc en solitari. Cantant, també, d'altres grups com Clave de Soul, Aura Veus i DID. És professora de cant al Centre musical Es Gremi i a l'escola de música Fa's Music.