El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

AYF

ASOCIACIÓN DE YOGA Y FILOSOFÍA. 

Asociación profesional y de investigación.

Artículo 7 Finalidad.

1.-Asociación profesional de investigación en el ámbito del profesorado y la formación de yoga. Investigar, difundir, generar y/o apoyar proyectos de investigación relacionados con la aplicación de técnicas de la filosofía del yoga en la contemporaneidad. Consideramos el yoga cómo una  filosofía “viva”, constantemente adaptada y reinterpretada en diversidad de contextos. Desde allí, se reconoce la excelencia práctica de dicha filosofía y de determinadas técnicas de yoga, poniendo énfasis en las que fomentan la capacidad de discernimiento y la ampliación de la comprensión a todos los niveles.

2.-Generar cursos, formaciones propias y proyectos educativos en entidades públicas y privadas en pos de dar a conocer los aspectos esenciales que hacen del yoga una filosofía práctica en nuestra cultura contemporáea.

3.-Facilitar, fomentar y generar el estudio e investigación interdisciplinario. Promover la traducción del léxico filosófico sapiencial al científico, especialmente desde la perspectiva aplicada de la filosofía, la neurociencia, la fisioterapia y la psicología.

4.-Difundir dichos estudios e investigaciones a través de la edición, ya sea en publicaciones, revistas u otros medios propios o ajenos. Fomentar la colaboración divulgativa de los mienbros de la Asociación.

5. Realizar proyectos que transmitan los beneficios del yoga en ámbitos de discriminación inversa, exclusión o dificultad social.


ASOCIACIÓN DE YOGA Y FILOSOFÍA PRÁCTICA.

Estatutos. Artículo 7. Finalidad.

YOGA

  1. Entender y transmitir el Yoga cómo una Filosofía Sapiencial, eminentemente práctica, y sus técnicas, cómo los ejercicios espirituales de dicha filosofía.
  2. Con una “actitud filosófica”(atenta, curiosa  y con la menor cantidad posible de prejuicios) experimentar y reflexionar sobre las diferentes tendencias e interpretaciones del yoga, frutos de la evolución y confluencias culturales de ésta disciplina, sin ceñirse a una única ortodoxia o autoridad individual. La asociación, con una tendencia ecléctica, pretende incorporar los mejores aspectos de las diferentes prácticas o estilos a través de la apertura, la experimentación y el conocimiento adecuado para el discernimiento. Nuestro guru, nuestra luz, la representan todos los filósofos sapienciales (obviamente incluidos los místicos y los grandes maestros espirituales), que ha habido y hay en la historia de la humanidad, y la sabiduría interior que alberga todo ser humano.

FILOSOFÍA PRÁCTICA

  1. Difundir la concepción original de la Filosofía cómo “Amor a la Sabiduría”, promover y facilitar la comprensión de la Filosofía Sapiencial y mostrar que dicha Filosofía es tremendamente útil y práctica, pues las reflexiones  referentes al “saber vivir”, son alimento vital que influye en nuestra actitud y nos lleva a realizar cambios en nuestro modus vivendi para vivir una vida más consciente y plena.
  2. Promover la reflexión, la autonomía, la autenticidad, la veracidad, el autoexamen, el autoconocimiento, la coherencia, la libertad interior, la responsabilidad, el desapego, la no identificación con las contingencias y el amor.
  3. Llevar a cabo lo expuesto en los anteriores artículos a través de divulgaciones, escritos, publicaciones, encuentros, cursos, talleres u otras actividades  adecuadas que permitan que la Filosofía sea accesible al público en general.